8 Herramientas de Coaching para Conversaciones Difíciles

Publicado por | · · · · · · · | Coaching · Comunicación · Consultoría · Gestión del cambio · Habilidades Directivas | 2 comentarios en 8 Herramientas de Coaching para Conversaciones Difíciles


El trabajo del siglo XXI es compartir datos, información, conocimientos; nuestro eje es la comunicación. Emitimos pedidos, facturas, gestionamos reclamaciones, tropezamos con malos entendidos. Hablamos por teléfono, en reuniones, con proveedores, colegas, empresas, clientes. Hablamos con nosotros mismos cuando reflexionamos y cuando no, también. El trabajo de hoy en día es sin duda comunicar.


Cuando hay un problema en una organización, en un equipo o en una relación, lo que suele faltar es una conversación. Ese tipo de diálogo o reunión que evitamos por incomodidad, incertidumbre, miedo a las consecuencias y al sinfín de sentimientos que nos genera y no sabemos gestionar.


No afrontar ese tipo de conversaciones, sube la intensidad de nuestras emociones, nos pone en guardia, aumenta la susceptibilidad, dispara el ego; hasta que en un momento determinado, por algo generalmente ajeno al problema en cuestión, explotamos. Es la famosa gota que colma el vaso.


Los conflictos, la mayoría de las veces, se convierten en algo emocional e inmanejable, en batallas de las que es muy difícil, por no decir imposible, salir. Debemos de ser capaces de gestionar los conflictos con las armas que proporciona la razón y no con aquellas que producen heridas.


Comparto contigo 8 HERRAMIENTAS DE COACHING para abordar conversaciones difíciles, más 5 RECURSOS y un BONUS EXTRA. Un maletín con el que evitar que este tipo de reuniones pasen a la sufrida lista de «pendientes» o se conviertan en una batalla campal.


Espero que con ellos te atrevas comunicar, a no dejar para luego o para nunca las trabas que forman parte de cualquier camino profesional o personal. Recuerda que las consecuencias de no mantenerla son mucho más negativas a corto y a largo plazo.

__________________________

ES TU TURNO

😁📢🗣️Pon en práctica estos recursos:


✅1. EL CONFLICTO

Normalizarlo es vital. El conflicto es inherente a las relaciones, a más contacto y conexión más exposición y más conflictos. En el mundo animal, las especies que más se pelean tienen son las que más se relacionan. Suspender la comunicación antes diferencias es justo lo contrario de lo que conviene hacer. El conflicto bien gestionado y superado nos une, nos hace crecer, evolucionar y aprender.

Imagen relacionada

VIDEO 1>: Entrevista de Pablo Herreros donde explicaba la importancia del conflicto


✅2. LAS EMOCIONES
.

Cada persona vive el conflicto de manera diferente, es importante ser consciente de ello. Las emociones están presentes y tenemos que legitimarlas, lo cual no significa que sean las protagonistas y mucho menos que lleven las riendas de la conversación. Legitimarlas supone aceptarlas todas, incluso las “negativas”, son una información interna muy valiosa, un baremo de nuestro estado de ánimo. No tenerlas en cuenta es conlleva pérdida de la autoestima, de la unión y de la confianza en el equipo.

Imagen relacionada


LIBRO«Administra tus emociones»
Es un libro pequeñito, directo y breve.


✅3. LA ALIANZA

Es una herramienta del coaching muy potente y sencilla cuyo objetivo es construir un espacio seguro durante la conversación o reunión. Se trata expresar y compartir las necesidades antes de empezar.  Yo suelo formular ¿qué necesitas de mí? y expresar qué es lo que necesito de mis interlocutores. Supone establecer un pacto de actitudes deseables y compartidas para el éxito de la reunión.

Imagen relacionada


PRÓXIMO POST
«la alianza»
(No encontré recursos externos que compartir. Te lo cuento en próximo post)


✅4. ¿RIESGO O FANTASÍA?

Se trata de ser realistas con la situación actual. Explorar la realidad de lo que está pasando. Las emociones, sentimientos, miedos, a las consecuencias, a los cambios, dibujan en nuestra mente el peor de los escenarios. Pon encima de la mesa las fantasías catastróficas. Pregúntate, preguntaros. ¿Qué está en riesgo? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Las respuestas concretas extinguen a los fantasmas invisibles.

 

 

Resultado de imagen de lupa dibujo


LIBRO:
 «Ecología Emocional«
Es uno de mis imprescindibles en mi biblioteca, gotas de amable sabiduría.


✅5. FEEDBACK

Traducido al cristiano, es retroalimentación, lo cual significa proporcionar y/o recibir información sobre algo que hemos hecho, dicho, constatamos o simplemente “somos”. ¡No lo utilices cómo crítica, ni cómo reproche! Usado de forma correcta, tanto por la parte que lo da como por la parte que lo recibe, se convierte en una potente herramienta de desarrollo personal y profesional. Es fruto de la observación del pasado, de lo que ya ocurrió; su función es hacer de espejo, aportar consciencia y dar información de vuelta. Después de establecer la alianza puede ser un buen punto de partida.

Resultado de imagen de flechas

LIBRO: «Smart feedback«
Un libro práctico y muy actual.


✅6. LA ESCUCHA ÁCTIVA Y EMPÁTICA

Fácil no es. Requiere voluntad y aprendizaje. Durante la conversación, enfócate en escuchar, no en hablar. Escuchar es comprender la experiencia racional y empatizar la emocional del que habla. Es atender a los sentimientos de la otra persona, entender su perspectiva respecto a vuestras diferencias. Escucha atentamente su mensaje y sus emociones. Sé generoso. La escucha activa es terapéutica, incluso mágica.

Imagen relacionada

«VIDEO «: Los 4 niveles de escucha por Peter Senge
Es un vídeo cortito de 3′ en inglés con subtítulos, que lo explica divinamente.


✅7. FEEDFORWARD

Se comprobó que cuando los procesos tradicionales de feedback incorporaban preguntas enfocadas en el futuro eran más exitosos, dando lugar al término feedforwardSignifica “alimentar hacia adelante”. Es menos conocido que el feedback y sumamente útil. Actúa como motivador y palanca. Su carácter es expansivo, dinámico, suele ser recibido como positivo. Es una mirada hacia adelante con planteamientos y preguntas enfocadas en las soluciones y no en los problemas. Puede ser una lista de acciones acerca de cómo alcanzar resultados más satisfactorios para todos. Reprobar lo que se hizo mal es destructivo, mirar hacia adelante es constructivo y productivo.

 

Imagen relacionada


PRÓXIMO POST 🙂

(Otra herramienta poderosa que bien merece un post)


✅8. EL CIERRE

Esta herramienta la aprendí en mi formación en psicología Gestalt, donde cerrábamos las formaciones y talleres con un ¿cómo estoy? y un ¿qué me llevo?. Verbaliza tu proceso, tu emoción una o 2 palabras. ¡No uses frases! El poder de síntesis ayuda a concretar y a no irte por las ramas de la oratoria.  Da feedback sobre ¿qué te llevas?, ¿qué has aprendido?, ¿cómo te sientes? tras superar esa reunión. Es un broche de oro y un punto y aparte para seguir avanzando.

 

 

______________________________


🗣️Finalmente, recordarte que a comunicación es un proceso cíclico, no lineal, se transforma a medida que se construye, depende de las personas que lo conforman, requiere de muchas claves y principios, bien utilizada es una poderosa arma de influencia y de conexión.


📣 Recuerda que si has decidido abordar esa conversación difícil es más lo que te une con tu interlocutor que lo que te separa. Te animo a que construyas puentes y conviertas la dificultad en oportunidad y crecimiento.


😁Ya sabes que n
o es posible cambiar los errores del pasado pero sí es posible construir un nuevo futuro.

______________________________

BONUS EXTRA

Un libro bien planteado que te puede desarrollar el arte de la conversación.

LIBRO: «¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles

______________________________

 


Si te ha aportado este post, por favor, compártelo, coméntalo o suscríbete a este blog, estaré encantada de participar en la conversación.


¡Muchas gracias de antemano por tus comentarios!


Si necesitas ayuda ☎️ contacta y veremos posibilidades de colaboración. 


¡Te deseo un día lleno de conexión!

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Si te ha gustado, comparte...

2 Comentarios

David dice:

31 octubre, 2019 a las 10:41 am

Gracias ada! muy bueno el planteamIento y excelentes consejos…. ahora a practicar..

Responder

Ada dice:

5 noviembre, 2019 a las 9:55 am

Gracias a ti David. ¡Un fuerte abrazo!

Responder

Deja un comentario