las 10 habilidades directivas claves

Publicado por | · · · · · · · · | Formación · Habilidades Directivas · Liderazgo | No hay comentarios en las 10 habilidades directivas claves

Hoy mi mesa de trabajo es un salón de billar lleno de bolas que intento jugar simultáneamente por todas las bandas. Esta semana, para mí solo tiene tres días y no por vacaciones. Es lo que tiene ser una autónoma suicida.


Mi escritorio está repleto de tareas que he de terminar hoy. Me voy a Madrid a compartir 2 días con mentes brillantes en el Ser Creativo, un evento que me encanta, inspira, nutre y al que voy con la antena comercial puesta. Además de aprender, espero hacer contactos y posibles clientes. ¡Carambola!


Mi despacho es un parque de bomberos con un montón de avisos de fuegos urgentes e importantes: un taller de habilidades directivas exprés para el martes 18; una jornada de liderazgo para el 27; redactar un artículo de coaching de equipos para el CEEI, este post… y algunos  más que apagaré haciendo malabares.


El curso de habilidades directivas ya lo he impartido muchas veces, en 30 o 50 horas, por activa y pasiva, pero… ¡¡¡nunca en solo tres horas!!! Además, aunque conozco el patio, siempre busco un enfoque y perspectiva diferente, es lo que llamo aportar valor a mis clientes.


La clase que estoy preparando será muy dinámica, nos haremos un DAFO personal, encontraremos áreas de mejora que apuntalaremos con nuestras fortalezas y juntos diseñaremos  planes de acción individuales con la ayuda de la técnica de las 10 preguntas (10 W).


Busco en mi biblioteca la quinta esencia de los pilares del management y de aquellos aspectos que más inciden  en el clima organizacional. Encuentro algunos artículos de investigaciones recientes cuyas claves extraigo y comparto contigo.


Selecciono tres autores y expertos en management  y RRHH que han propuesto modelos, evaluado y realizado importantes aportaciones en el tema. .


Veamos cuáles son sus ingredientes principales a la hora de extraer la mayor productividad en las organizaciones, en base a las claves y comportamiento de los individuos que las conforman.

Guiar, liderar, comunicar, dirigir, tomar decisiones, negociar y solucionar conflictos son las claves en toda función directiva.

1) Peter Drucker (1954),  destaca el análisis y la evaluación contínua como herramienta fundamental. Su filosofía está implícita en su célebre frase «no se puede gestionar aquello que no se puede medir». Él señala estas cinco:

  1. Fijar objetivos.
  2. Organizar.
  3. Comunicar y motivar.
  4. Medir y evaluar.
  5. Desarrollar y formar personas.

2) Robert L. Katz (1955), basa su enfoque en tres áreas que considera básicas:

  1. Habilidades técnicas: Son los conocimientos y competencias en un campo especializado.
  2. Habilidades personales: Son aquellas que nos facilitan el contacto y las relaciones con las personas.
  3. Habilidades conceptuales: pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.

3) Chiavenato (2000) considera que para que las habilidades de Katz  tengan éxito han de ir de la mano de competencias personales necesarias frente a los constantes cambios de nuestro mundo VUCA:

  1. Conocimiento: Son informaciones, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el «jefe» tiene sobre su especialidad (las habilidades técnicas de Robert).
  2. Perspectiva: Es la capacidad de poner el conocimiento en acción; transformar la teoría en práctica; aplicar el conocimiento al análisis de situaciones, a la solución de problemas y la dirección del negocio.
  3. Actitud: Es el comportamiento personal, el estilo propio de hacer que las cosas sucedan, la manera de dirigir, motivar y comunicar.


Zenger y Folkman en su libro El líder extraordinario coinciden en señalar la actitud como competencia clave y base de la carpa sobre las que se sostienen el resto de competencias del liderazgo.

La actitud es el espíritu emprendedor, junto con la innovación, la inconformidad frente a los problemas y la capacidad de trabajar con personas y confiar en ellas.

Las conclusiones de éstos expertos y otras numerosas investigaciones relevantes, determinan que los aspectos que más inciden  en el clima organizacional y por ende en una mayor productividad, son los siguientes, en este orden:

1º.- Liderazgo

2º.- Comunicación

3º.- Motivación

4º.- Manejo del conflicto

5º.- Formación de equipos


La lista completa y clásica respecto a las habilidades que un directivo debe dominar son 10 junto con las capacidades necesarias y actitud adecuada para dirigir una organización hacia sus objetivos: 

  1. Liderazgo.
  2. Visión estratégica.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Negociación.
  5. Comunicación.
  6. Toma de decisiones y consciencia de los riesgos que cada una conlleva.
  7. Creatividad para innovar.
  8. Planificar e improvisar, si es necesario.
  9. Gestión del tiempo, el suyo y el de su equipo.
  10. Empatía y asertividad.


Al final todos los caminos llevan a Roma, en nuestro caso al liderazgo,  el factor clave que más y mayor influencia ejerce en las empresas y en su clima organizacional. 


¿Y si además te dijera que la relación entre el liderazgo y el ROI (retorno de la inversión) son proporcionales?


Según Zenger & Folkman, 
la eficacia del liderazgo afecta e influye directamente en los beneficios de las organizaciones, entre un 40 % y un 80%.


Te lo cuento y demuestro en otro post.


Me despido con una frase de Peter Drucker: “Liderazgo es elevar la visión de las personas para construir más allá de sus limitaciones”. 

 


Fuentes:

  • Zenger & Folkman “El líder extraordinario”
  • Stephen R. Covey. «los 7 hábitos de la gente altamente efectiva». 
  • Estudio integral del por Aburto Pineda H. I. y Bonales Valencia J., “Habilidades directivas: Determinantes en el clima organizacional”. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 51, 41-49, 2011.

 

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Si te ha gustado, comparte...

Deja un comentario