Hoy voy a hablar de Marketing

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Hace unos días asistí al evento organizado por ESIC, HOY ES MARKETING 2017, un  punto de encuentro de profesionales del comercio,  la comunicación y la economía digital.


Hoy te juro que voy a hablar de marketing, voy a compartir contigo titulares e informaciones relevantes de aquella jornada cuyo mantra fue el amor.


Tal vez fuera la primavera, el estrepitoso chaparrón que nos cayó seguido de un sol insensato que me turbó. Tal vez tuve un día romántico, tal vez me embarga el desamor. En cualquier caso, como advertencia o en mi defensa, suscribo a Lacan : “Usted puede saber lo que dijo pero nunca lo que el otro escuchó”.


Allí escuché hablar de marketing y de amor, de clientes y personas, de economía y anarquía, de emociones y consumidores, así, a pares, en pareja, pues ambas eran al ser juntas y al estar revueltas; con pies, cabeza y mucho corazón.


Allí me convencieron o me convencí, de que el mundo de hoy es plano, que las matemáticas son hermosas, porque son perfectas y la belleza nunca sobra ni molesta, como el amor.


Por cierto, el nombre de la jornada era:
La empresa en la encrucijada: marcas, consumidores, equipos, rse, algoritmos … ¿Propuestas excluyentes o valores compartidos? ¡Buena pregunta! Los ponentes ofrecieron respuestas diversas con el denominador común de los vínculos y el amor. ¡O eso escuché yo!


Javier Rovira nos recordó que los clientes, los consumidores, ese ente abstracto en tercera persona del plural, antes que un target son personas, somos tú y yo. Humanos poderosos gracias a la información, a la conexión y a la nueva economía digital.


“El corazón es quien decide y el cerebro justifica” como dijo Juan Carlos Alcaide. Los clientes, las personas, podemos perder la cabeza pero nunca, nunca el corazón.


Por ello, para vender hoy, es necesario entender los mecanismos emocionales, conocer qué sensaciones  provocan cuáles estados de ánimo y a partir de ahí, establecer vínculos y sentimientos hacia la marca.


Si en el mundo de ayer la ventaja competitiva era la calidad del servicio; en el mundo de hoy son la conexión, las relaciones y la experiencia del consumidor. ¡All we need is love!


El posicionamiento ya no está en la mente del consumidor, está en su corazón, en el tuyo, en el mío. Durante la experiencia de compra, importa, me importa, lo mismo que durante mi experiencia vital. ¡Solo tengo una vida!

Las empresas que funcionan con transacciones puntuales están abocadas a la muerte.


Hoy nuestra aproximación a la realidad es diferente, tanto como la manera de obtener rendimientos económicos.
El mundo digital ha cambiado nuestra manera de consumir y de amar.


Un amor líquido (Bauman donde la socialización sustituye a la promoción. ¡
No lo quiero barato lo quiero de carne, hueso y sobre todo con mucho corazón! Sino soy diferente tras consumirte, no te quiero, no hay amor.


Me perfumo con Chanel, me calzo unas alpargatas de Prada y dejo de ser pobre, me convierto en rico por obra y gracia de tu marca. Trasciendo mi #IDENTIDAD y te amo.


Gracias a ti, marca, me convierto en otra persona. Consigues que viva otra vida más, una nueva. ¡Eres mi Dios!


Hoy me importa poco la información y mucho las historias que puedes contarme #STORYTELLING. Historias que me afecten e infecten con el virus del amor. Hoy ya no me interesa tu marketing de contenidos, porque no me llega; hay mucho tráfico, mucho ruido y no tengo tiempo.


Hoy me interesa tu #MARKETING DE VALORES que habla más alto que tus palabras, que me dice quién eres, no lo mucho que sabes. Quiero historias que me transformen, me conviertan en mejor persona y cambien mi #BIOGRAFÍA.


Hablo de marketing y de tecnología, que ya ha dejado ser un fin para ser el medio que me permite acercarme a ti y desnudarte con la verdad de algoritmos y números, big data, small data… ¿No te parece romántico?


Tratándose de amor, cupido apareció, fue Macarena Estevez, CEO de Contento, quien hizo sencillo lo complejo: tácticas, estrategias, números y algoritmos. Ella nos recordó cuanto importa la verdad porque es bella, como las matemáticas.


Hoy el mundo es plano, como dijo Grégoire de Lestapies, acortamos la #GEOGRAFÍA, somos visibles, estamos geo localizados, por eso valoro tu cadena de distribución y tu velocidad. 
Quiero tu producto ahora, lo quiero ya, aunque no lo necesite. Si tardas o te lo piensas mucho, te sacaré del mapa. Mi norte es la premium de amazon.  No tengo #TIEMPO, solo 24 horas.


Necesito de tu empresa, #SOLUCIONES CONTEXTUALES Y  RELEVANTES, como dijo Javier Sevilla. Si quieres enamorarme no basta con que me sorprendas, pasarlo bien no es suficiente. Mi experiencia de cliente ha de ser memorable.


Vivimos la #ECONOMÍA DE LA ANARQUÍA que acuñó Manuel Balsera  donde el cliente es al mismo tiempo un competidor. Ejemplos hay muchos; Arbn, Blablacar…


En esta economía anárquica y en este mundo plano, el talento, las posesiones se comparten; más que la propiedad en si misma,  importa disfrutar de ella a través de las relaciones. ¡Eso es amor!


Pascal, físico y matemático francés, nos dijo que a las cosas terrenas hay que conocerlas para amarlas y a las cosas divinas, hay que amarlas para conocerlas.


H
oy te pregunto a ti, a la cara y al corazón, si hablas de marketing con tu cliente, en qué idioma lo haces, si le conoces realmente, si sabes cómo vive, qué le gusta, qué vicios tiene, qué hobbys, con quién se relaciona, cuál es su dios, qué le excita, qué odia, qué ama. ¿Conoces a tu cliente?

El amor, más que encontrarlo hay que construirlo.


Cierro mi artículo de hoy con un a frase de Jeff Foster que hago mía: “El amor es la respuesta, la pregunta no tiene importancia”.

Pdta.: La imagen es el cuadro Los amantes II, el famoso óleo que René Magritte pintó en 1928. En él vemos a una pareja de individuos abrazados que se besa. Dos velos blancos cubren cada una de sus caras, evitando el contacto físico entre ellos.


¡Qué tengas un día liquido!


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