8 claves para una gestión eficaz del cambio

Publicado por | · · · · | Comunicación · Gestión del cambio · Liderazgo | No hay comentarios en 8 claves para una gestión eficaz del cambio

Vivimos en un mundo VUCA, Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo, donde el cambio ha llegado para quedarse. Según datos de Spain Startup, sólo una de cada diez nuevas empresas españolas supera el tercer año de vida. Datos demoledores que reivindican la necesidad de actualización y cambio constante como factor de supervivencia en las organizaciones actuales. 

¡ Profesionalizarse o morir es la cuestión !

Empresas, profesionales y autónomos necesitamos rentabilidad y eficacia para no morir en el intento. Implementar nuevos patrones y/o sucesivas mejoras en nuestro modelo de negocio es clave.

En nuestro mundo VUCA los procesos de cambio son inevitables


El cambio es un proceso con distintas fases, requiere estructura, planificación, tiempo y paciencia. Factores difíciles de asumir en las empresas donde funcionamos a contra reloj. Saltarse alguna etapa del proceso nos crea la falsa ilusión de velocidad y nos conduce a errores o fracasos demoledores.

Las empresas necesitan redimensionarse y cambiar cuando tienen más demanda de la que pueden cubrir
tu negocio empieza a ser escalable cuando sabes más que tu cliente sobre sus problemas

 
En las empresas en las que intervengo para incorporar el cambio en su ADN, el motivo y necesidad del cambio es fruto de un crecimiento exponencial. Empresas familiares en su mayoría, donde la tradición es su sello de identidad y al mismo tiempo su talón de Aquiles. Empresas que desean evolucionar, alinearse con el mercado y superar a su competencia sin renunciar a “seguir haciendo las cosas como antes, como las hacía mi padre”. 
Una contradicción que hay que poner encima de la mesa y desintegrar.

lograr resultados distintos en el futuro implica no hacer lo del pasado


Observo, con demasiada frecuencia, el gran esfuerzo que les supone a muchos directivos el hecho de delegar. Acto que suelen interpretar como pérdida de poder y control. Y siempre les digo lo mismo: dedicar una gran parte de nuestro tiempo a pensar no es negociable.  Evitar ir como pollo sin cabeza, implica planificar, externalizar y/o delegar. 

¡ La solución está arriba !


Implementar un cambio con éxito requiere que los responsables, los de arriba, sean los primeros en cambiar el chip. Un reto que les da vértigo. Y es que claro, no es lo no es lo mismo caerse desde un primer piso que hacerlo desde un octavo. 


EL 85% de fracasos en los procesos del cambio se debe a la resistencia de los clientes internos de organización, no por los externos. 


Comparto contigo 8 claves para una gestión eficaz del cambio basadas en las premisas de John Kotter. Una hoja de ruta que puede ayudar a tu empresa a no morir en el intento del cambio. 

  • Urgencia. Haz visible la necesidad y situación real de tu organización.
  • Coalición. Forma un equipo que lidere el cambio y lo represente. credibilidad, reputación y capacidad de “vender” la necesidad del cambio.  
  • EstratEGIA. Planifica, justifica, traduce las razones del cambio.
  • ComunicaCIÓN.  La falta de transmisión es una de las mayores lacras de las organizaciones actuales. Sin comunicación se generan rumores y malas interpretaciones.
  • Alianza. Define el tiempo y el espacio. Establece hitos y acciones pro-cambio. 
  • Triunfos. Proporciona evidencias en el corto plazo de los esfuerzos para que sean conocidos, apreciados y compartidos.
  • Consolidación.  Establece vínculos, racionales y emocionales, serán el anclaje del cambio y los pilares de la nueva estructura.
  • Institucionalización. Demuestra cómo los nuevos comportamientos ayudan a mejorar los resultados y a convertir las amenazas en oportunidades. 

Te deseo muchos cambios en tu vida, símbolo de tu evolución y crecimiento.

¡Qué tengas un gran día!

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Si te ha gustado, comparte...

Deja un comentario