Qué es el coaching? (1 de 2)

Publicado por | · · | Coaching · Inteligencia Emocional · Liderazgo · Sin categoría | No hay comentarios en Qué es el coaching? (1 de 2)

Después de un fin de semana de trabajo intenso en Madrid para formar a nuevos coaches en las habilidades fundamentales del coaching de la mano de dos expertas de reputación internacional, Jimena Romero-Oneto y Michelle Kempton con el programa de coaching CO-Active® Mi post de este martes, va de coaching. En forma de preguntas y respuestas, pues así es la manera en la que trabajamos.


¿Qué es el coaching?


El coaching consiste en hacer preguntas poderosas, para ayudarte a encontrar tus respuestas, acceder al conocimiento que hay en ti a través de sus propias conclusiones y no a través de indicaciones o soluciones, cosa que haría un profesor o un consultor, no un coach.


Es un diálogo creativo, tan antiguo como Sócrates que procede de la mayéutica griega y significa “dar a luz”, crear un nuevo conocimiento, visión o perspectiva.


El coaching es un proceso de entrenamiento que hace emerger todo tu potencial para ponerlo a tu disposición y que te conviertas en la mejor versión de ti mismo.

¿Qué hace un coach?


El coach es un agente de cambio, un catalizador, un entrenador personal que te acompaña en ese proceso para lograr tus objetivos, desafíos o sueños.  


La misión del coach es ayudarte a identificar y reconocer tus sombras (saboteadores internos) para evitar que jueguen en tu contra, borrar del escenario tus miedos e indecisiones.


La misión del coach es empoderarte, palabra que usamos con frecuencia y significa impulsarte para que te sientas el protagonista y el líder de tu vida. 


El coach te ayuda a descubrir tus valores auténticos, distintos a los adjudicados por la familia y el entorno, a  identificar sus influencias contraproducentes y a crear tu propia visión de un presente y un futuro a tu manera. 


La misión de un coach es tu conocimiento y desarrollo, dejar de lado reglas y limitaciones preconcebidas y acceder a “tu verdad”, eso que realmente te ilusiona y mantiene vivo.


¿Cuáles son los 5 pilares claves del coaching?


1.- El coaching pone el énfasis en el proceso de aprendizaje. 
La convicción de que las personas somos seres completos, creativos, llenos de recursos y capacidades intrínsecas,  generalmente ocultas en nuestro interior. En este sentido, el coach aporta luz, ilumina, enfoca, quienes somos realmente. 


2.- La relación se centra en alcanzar los resultados que quiere el cliente.  El asunto lo trae el cliente, el coach te ayuda a clarificar la situación deseada (territorio poco o nada explorado) descubrir tus sueños, definir el objetivo que deseas conseguir, la meta hacia dónde quieres ir desde tu situación actual (territorio muy conocido).


La dirección desde la situación actual a la situación deseada es el mapa en el que nos movemos. 


3.- El coaching se hace a la persona en su totalidad
. El punto anterior nos marca la agenda, pero es fundamental ir más allá. Tener en cuenta la vida y las circunstancias, pues no habitamos en compartimentos estancos y nuestras decisiones siempre tienen un impacto sobre todos los aspectos de nuestra vida, salud, familia, amistades y relaciones.


4.- Ser y hacer. ¿Qué y cómo? Para que el proceso de coaching sea eficaz, es necesario trabajar con dos dimensiones de la persona, el ser y el hacer, es decir el qué y el cómo. El ser constituye nuestra esencia, aquello que deseamos realmente, nuestras creencias, valores, identidad y dimensión espiritual. El hacer es la parte más pragmática, la que nos moviliza a la acción, es el cómo hacerlo; las competencias necesarias, la dimensión temporal, los indicadores del progreso, compromisos y tareas.


5.- Perspectivas
. La relación de coaching es una forma de estar, una conversación orientada a la acción para tomar conciencia y salir de nuestra caja mental. Explorar nuevas y diferentes perspectivas, encontrar respuestas, mejorar el impacto sobre los demás y gestionar los cambios que hemos decidido realizar son los pilares y claves del coaching.


Los coaches solemos terminar la sesión con un reto o pregunta de reflexión. Me despido hoy con un poema de mi Ángel Gónzalez, de su libro «Nada grave»

HAY QUE SER MUY VALIENTE
Hay que ser muy valiente para vivir con miedo.
Contra lo que se cree comúnmente,
no es siempre el miedo asunto de cobardes.
Para vivir muerto de miedo,
hacer falta, en efecto, muchísimo valor.


Me despido hasta el próximo martes donde te contaré más sobre el coaching.

Hasta entonces sé tu mejor versión!

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Si te ha gustado, comparte...

Deja un comentario