Qué es el coaching? (2 de 2)

Publicado por | · · · | Coaching · Crecimiento Personal | No hay comentarios en Qué es el coaching? (2 de 2)

En un post anterior, escribí sobre qué es el coaching, qué hace un coach y cuáles son los pilares claves en este proceso.


Hoy, preparando la documentación y acuerdo previo de un proceso con un nuevo cliente, quiero hablarte del cómo, el modo, la manera y la forma en la que yo lo realizo.  


Recordemos que el coaching no es un evento puntual, es una relación profesional  durante un período de tiempo, cuyo objetivo es llevar al cliente desde el ser al hacer, desde la situación actual hasta la situación deseada. Un proceso de coaching facilita al cliente que consiga sus objetivos, concretos y temporales, mediante el desarrollo de sus capacidades, que sea más capaz y autónomo.

La misión del coach es ayudar al cliente a obtener resultados extraordinarios,

en su vida, profesión, empresa o negocio.

El coaching es un acelerador que proporciona enfoque y conciencia.


Hoy comparto contigo las entrañas de este proceso, el cómo!


Así que como diría Jack el destripador vayamos por partes:


1º.- ALIANZA


Es la atmósfera donde sucede el proceso de coaching, el ambiente que cliente y coach, creamos, diseñamos juntos y necesitamos para estar presentes.  


La alianza es el contexto dinámico, el espacio y tiempo donde vamos a trabajar juntos; por ese motivo gran parte del diseño de la alianza tiene lugar durante la sesión inicial, aunque yo siempre la evoco y reviso al principio de cada sesión.

El coaching es una relación y mientras dura hemos de rediseñar la alianza a lo largo de la misma.


La alianza sirve para:

– Establecer un clima de confianza. Se trata de crear un espacio seguro y confidencial.

– Otorgar poder a la relación. Necesitamos claridad, transparencia y conexión para poder trabajar juntos.

– Definir necesidades, solucionar dudas y aclarar expectativas. es decir qué necesito yo de mi cliente y qué necesita él de mí.


La alianza es el mapa, el marco, el contenedor en el que nos vamos a mover y es fundamental para el coach pues le ayuda a saber cómo trabajar con el cliente de la mejor manera para ambos.


2º.- AGENDA A.


Es el norte de la brújula del cliente que me indica hacia dónde desea ir, qué desea lograr. 


La situación actual es un territorio muy conocido, lleno de frustraciones, creencias limitantes y saboteadores.


Hemos de explorar juntos, el territorio poco o nada conocido de la situación deseada y para ello utilizo preguntas que conectan a mi cliente con sus deseos. ¿Cómo sería tu vida si lo consiguieras? ¿De qué serías capaz? ¿Cómo te sentirías si lo lograras?…


El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esta dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.´


3º.- AGENDA a.


La agenda del cliente son los objetivos que desea conseguir y/o los cambios que desea realizar. Es decir el tránsito desde la situación actual hasta la situación deseada.


La vida está en movimiento constante, por ello y sin perder el norte, en cada sesión, el cliente elige el tema de conversación, la agenda “minúscula”. 
Yo escucho y contribuyo con observaciones y preguntas.

^
Es un diálogo creativo, un método interactivo que genera transparencia y motiva al cliente hacia la acción. 

El coaching es un entrenamiento que hace emerger todo tu potencial

para ponerlo a tu disposición y que te conviertas en la mejor versión de ti mismo.


4º.- COMPROMISOS.


Hoy comparto contigo mis compromisos, las obligaciones que un coach profesional debe asumir. 

– Código deontológico: Yo como executive coach formada en CTI / ICF me atengo a los principios deontológicos que rigen esta actividad. http://www.icf-es.com/

– Confidencialidad: Todo lo que se trata en las sesiones es absolutamente confidencial  En ningún momento identifico, ni utilizo  total o parcialmente, ni directa ni indirectamente, cualquier información que compartamos en las sesiones y que pudiera identificar a mi cliente.  

– “Egoless”: El protagonismo del proceso lo tiene mi cliente, él o ella es la estrella; mi compromiso es actuar como espejo, y dejar a un lado todo lo que tenga que ver con mi forma de ver las cosas. Puntualmente, puedo ofrecer alguna sugerencia dejando siempre bien claro que es mi idea, y no la solución que tú puedas necesitar.

– Aceptación: Como coach te acepto plenamente tal y como eres. En ningún caso enjuicio ni lo que haces, ni cómo lo haces. El coaching es un espacio libre de jucios.

– Naturaleza: El proceso de coaching no es un asesoramiento psicológico ni una terapia. Es un proceso de aprendizaje personal, que depende del compromiso del cliente. Como coach actúo como facilitador a través de la confianza, preguntas, feedback, apoyo y respeto, para que consigas tus metas rápida y eficientemente. Tampoco es Formación, ni Consultoría, ni Mentoring o Tutoring, y si en algún caso puedo ofrecerte asesoramiento que por mi experiencia profesional te pueda ser válido, mi responsabilidad es identificarlo de antemano; y la tuya, evaluarlo como tal, es decir, como un posible valor añadido dentro del proceso, pero comprendiendo en todo momento que no es coaching propiamente dicho. 

– Honestidad: Los límites de mi intervención los marca la naturaleza de tu objetivo y tu compromiso en resolverlo. Si identificara que no procede trabajar el problema con coaching o si surgieran aspectos propios de otro especialista, te informaré inmediatamente. También, te informaré si entiendo que tu compromiso en el proceso no facilita tu avance.


Éstos son mis «cómo» y mis compromisos. E
n el próximo post hablaré de los tuyos, de los compromisos que el cliente debe asumir para lograr sus retos y objetivos.

 “Si quieres llegar rápido camina solo,

si quieres llegar lejos, camina acompañado»

Que tengas un día extraordinario!

 

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