10 habilidades directivas claves

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Hoy mi mesa de trabajo es un salón de billar lleno de bolas que intento jugar simultáneamente por todas las bandas. Esta semana, para mí solo tiene tres días y no por vacaciones. Es lo que tiene ser una autónoma suicida.


Mi escritorio está repleto de tareas que he de terminar hoy. Me voy a Madrid a compartir 2 días con mentes brillantes en el Ser Creativo, un evento que me encanta, inspira, nutre y al que voy con la antena comercial puesta. Además de aprender, espero hacer contactos y posibles clientes. ¡Carambola!


Mi despacho es un parque de bomberos con un montón de avisos de fuegos urgentes e importantes: un taller de habilidades directivas exprés para el martes 18; una jornada de liderazgo para el 27; redactar un artículo de coaching de equipos para el CEEI, este post… y algunos  más que apagaré haciendo malabares.


El curso de habilidades directivas ya lo he impartido muchas veces, en 30 o 50 horas, por activa y pasiva, pero… ¡¡¡nunca en solo tres horas!!! Además, aunque conozco el patio, siempre busco un enfoque y perspectiva diferente, es lo que llamo aportar valor a mis clientes.


La clase que estoy preparando será muy dinámica, nos haremos un DAFO personal, encontraremos áreas de mejora que apuntalaremos con nuestras fortalezas y juntos diseñaremos  planes de acción individuales con la ayuda de la técnica de las 10 preguntas (10 W).


Busco en mi biblioteca la quinta esencia de los pilares del management y de aquellos aspectos que más inciden  en el clima organizacional. Encuentro algunos artículos de investigaciones recientes cuyas claves extraigo y comparto contigo:

10 habilidades directivas claves


Selecciono tres autores y expertos en management  y RRHH que han propuesto modelos, evaluado y realizado importantes aportaciones en el tema. .


Veamos cuáles son sus ingredientes principales a la hora de extraer la mayor productividad en las organizaciones, en base a las claves y comportamiento de los individuos que las conforman.

Guiar, liderar, comunicar, dirigir, tomar decisiones, negociar y solucionar conflictos son las claves en toda función directiva.

1) Peter Drucker (1954),  destaca el análisis y la evaluación contínua como herramienta fundamental. Su filosofía está implícita en su célebre frase «no se puede gestionar aquello que no se puede medir». Él señala estas cinco:

  1. Fijar objetivos.
  2. Organizar.
  3. Comunicar y motivar.
  4. Medir y evaluar.
  5. Desarrollar y formar personas.

2) Robert L. Katz (1955), basa su enfoque en tres áreas que considera básicas:

  1. Habilidades técnicas: Son los conocimientos y competencias en un campo especializado.
  2. Habilidades personales: Son aquellas que nos facilitan el contacto y las relaciones con las personas.
  3. Habilidades conceptuales: pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.

3) Chiavenato (2000) considera que para que las habilidades de Katz  tengan éxito han de ir de la mano de competencias personales necesarias frente a los constantes cambios de nuestro mundo VUCA:

  1. Conocimiento: Son informaciones, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el «jefe» tiene sobre su especialidad (las habilidades técnicas de Robert).
  2. Perspectiva: Es la capacidad de poner el conocimiento en acción; transformar la teoría en práctica; aplicar el conocimiento al análisis de situaciones, a la solución de problemas y la dirección del negocio.
  3. Actitud: Es el comportamiento personal, el estilo propio de hacer que las cosas sucedan, la manera de dirigir, motivar y comunicar.


Zenger y Folkman en su libro El líder extraordinario coinciden en señalar la actitud como competencia clave y base de la carpa sobre las que se sostienen el resto de competencias del liderazgo.

La actitud es el espíritu emprendedor, junto con la innovación, la inconformidad frente a los problemas y la capacidad de trabajar con personas y confiar en ellas.

Las conclusiones de éstos expertos y otras numerosas investigaciones relevantes, determinan que los aspectos que más inciden  en el clima organizacional y por ende en una mayor productividad, son los siguientes, en este orden:

1º.- Liderazgo

2º.- Comunicación

3º.- Motivación

4º.- Manejo del conflicto

5º.- Formación de equipos


La lista completa y clásica respecto a las habilidades que un directivo debe dominar son 10 junto con las capacidades necesarias y actitud adecuada para dirigir una organización hacia sus objetivos.

10 habilidades directivas claves

  1. Liderazgo.
  2. Visión estratégica.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Negociación.
  5. Comunicación.
  6. Toma de decisiones y consciencia de los riesgos que cada una conlleva.
  7. Creatividad para innovar.
  8. Planificar e improvisar, si es necesario.
  9. Gestión del tiempo, el suyo y el de su equipo.
  10. Empatía y asertividad.


Al final todos los caminos llevan a Roma, en nuestro caso al liderazgo,  el factor clave que más y mayor influencia ejerce en las empresas y en su clima organizacional. 


¿Y si además te dijera que la relación entre el liderazgo y el ROI (retorno de la inversión) son proporcionales?


Según Zenger & Folkman, 
la eficacia del liderazgo afecta e influye directamente en los beneficios de las organizaciones, entre un 40 % y un 80%.


Te lo cuento y demuestro en otro post.


Me despido con una frase de Peter Drucker: “Liderazgo es elevar la visión de las personas para construir más allá de sus limitaciones”. 

 


Fuentes:

  • Zenger & Folkman “El líder extraordinario”
  • Stephen R. Covey. “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. 
  • Estudio integral del por Aburto Pineda H. I. y Bonales Valencia J., “Habilidades directivas: Determinantes en el clima organizacional”. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 51, 41-49, 2011.

 

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