Gestionar la Adversidad. Del Confinamiento a la Acción

Posted by | · · · · · · · · · · · | Atención al cliente · COMUNICACIÓN · Gestión del cambio · Inteligencia Comercial · MOTIVACIÓN · Ventas | 2 Comments on Gestionar la Adversidad. Del Confinamiento a la Acción

Frente a cristales de ventanas y pantallas, estamos más conectados que nunca. Gestionar la adversidad, ir del Confinamiento a la Acción requiere responder al Covid 19 con un nuevo modelo mental. Es tratar de dar el salto de víctimas a protagonistas. Atender prioridades, superar obstáculos. Generar evolución, progreso y vida. 


En un mundo de certezas binarias y tecnologías, no gestionamos bien lo imprevisible y menos desconocido. Las experiencias vitales intensas nos desorientan. Las crisis pueden llevarnos al colapso. Si nos atrapan emocionalmente, nos impiden avanzar.


Vivimos un momento disruptivo, donde no existen parámetros de referencia. Si como yo tienes mal perder, te presto mi frase ganadora: Unas veces se gana y otras se aprende. Ahora que no elección posible, toca aprender y rápido. Recuerda que lo que no te mata te hace fuerte y también mucho más sabio. 


El Covid-19 ha diluido las fronteras, no atiende ni entiende de mapas. Afortunadamente, la tradicional independencia y competición ha mutado en cooperación y dependencia.

La mayoría de las personas viven en una época anterior,

pero uno debe vivir en su propio tiempo”

-Marshall McLuhan


Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra francés de 82 años, experto en resiliencia, nos recuerda en su último libro: “Escribí soles de noche”, que durante la vida del ser humano no escasean los traumas. Las
personas que no consiguen superarlos, se quedan ancladas en su pasado y difícilmente logran disfrutar de la vida, del amor, del trabajo.


También existen personas capaces de gestionar la adversidad e incluso de ir más allá. Personas que  transforman su desgracia dándole un nuevo sentido a lo vivido. Reescriben su historia, pasan de ser víctimas a protagonistas. Se superan fruto de su singular gestión de la adversidad. Crecen, crean y ayudan a los demás. 

Después de una catástrofe, siempre hay una revolución”

-Boris Cyrulnik
Neurólogo y psiquiatra experto en resiliencia y en cómo superar el trauma. 


Si en el post anterior te invitaba a danzar con el momento, a sacarle partido al confinamiento mediante la reflexión, la quietud, la lectura, la cultura, el humor y el disfrute del ahora. Hoy te invito a Gestionar la adversidad, a ir del Confinamiento a la Acción.


Entre la reflexión y la acción se encuentra la creatividad, justo ahí es donde yo me encuentro en este momento. El lugar en el que me he instalado durante el confinamiento. Fruto del empeño en gestionar mi propia adversidad, personal y profesional. ¡A la fuerza ahorcan!


Por fin he comenzado a escribir un libro de ventas, hago mucho deporte en casa, tengo más agujetas que cuando iba al gimnasio. Salto a la comba, leo con avaricia, estudio investigaciones, me actualizo gracias a un montón de webinars que muchas empresas y organizaciones ofrecen con generosidad.
(en algún post próximo haré recopilación y agradecimientos)


Devoro datos de expertos que afirman con contundencia que la venta no volverá a ser igual.


La crisis ha motivado que cientos de miles de personas habituadas al comercio tradicional se trasladen en masa al comercio electrónico ¡por obligación!
El consumidor ha detectado numerosas ventajas y es muy probable que siga comprando online cuando sea ya posible comprar en las tienda físicas. ¡Ya nos queda nada para ello!


Ese
desplazamiento coyuntural dejará de ser tendencia para convertirse en hábito. 


Ahora más que nunca, el comercio tradicional necesita mostrarse activo, creativo e innovador. Trasladar seguridad en el trato físico, junto con el valor de la experiencia en la atención, la simpatía y la empatía. Habrá nuevos códigos y nuevos comportamientos. Muchas acciones serán inapropiadas. Toca reaprender.

cambio

 


Comparto contigo, a modo de ejemplo, algunas conclusiones que anticipan muchos analistas de tendencias en moda. Ante la falta de datos en tiempo real adquieren estatus de gurús:

  • Cambio de gustos del comprador. Consecuencia de cambios en nuestras prioridades. 
  • El cliente final buscará más atemporalidad y menos tendencia.
  • La tienda física perderá potencia de venta a favor de la tienda online.
  • La tienda será un showroom, un escaparate, para potenciar la venta online.
  • Incremento del comercio online.


Los comercios, bares, restaurantes, tendrás un aforo que garantice la separación. Llevarán mascarilla y guantes, habrá que limpiar y desinfectar cada hora de las superficies de contacto y acceso. Tener a disposición del cliente geles desinfectantes y mucho más. Un nuevo mapa. 


En un estudio de Deloitte estiman que desde que se levante el confinamiento pasarán al menos 7 meses hasta que aerolíneas, turismo y ocio se acerquen a la normalidad. ¿Normalidad?

 

gestión adversidad


Lamentarnos no conduce a ningún lugar interesante. Apartar la vista, mirar hacia otro lado, nos induce al error, a encariñarse con la piedra. 


¡El olvido es un letargo!


La supervivencia es la resiliencia del siglo XXI, nuestra capacidad de superar circunstancias traumáticas a pesar del estrés, del riesgo, del miedo, de la incertidumbre y de los probables resultados negativos. Es lo que nos permite reinventarnos de manera continuada
para lograr una adaptación positiva y ventajosa en situaciones críticas.


Resiliencia es la necesidad de seguir avanzando, la atávica supervivencia, que hace emerger en nosotros capacidades desconocidas, comportamientos tan nuevos como extraños que nos exhortan a traspasar la incertidumbre a r
educir el tiempo de respuesta.


Anticiparnos es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Lograrlo supone ser camaleónicos, adaptar nuestra forma de pensar y nuestras acciones a las necesidades del cliente y sus/nuestras circunstancias. Necesitamos aprender y ayudarles a transitar el miedo.  

gestión adversidad


Gestionar la adversidad significa responder al actual desafío con un nuevo modelo mental, comunicación emocional, visión compartida, pensamiento sistémico. Yo lo veo como atender y sobre todo entender las prioridades actuales. Sin baches no hay camino que se precie. Superar los obstáculos es crear evolución, progreso y vida.


¿A dónde quiero llegar? A compartir contigo que la forma de vender, comprar, atraer y comunicar, no va a ser igual que antes de que apareciera en el mundo el Covid19. Nuestras prioridades y valores han cambiado radicalmente.


En breve, ¡por fin! pasaremos del confinamiento a la acción. Necesitamos gestionar la adversidad para evitar que el caos adquiera dimensiones de catástrofe.

Toda evolución, sea de animales, plantas o personas, se produce mediante saltos hacia lo desconocido”

-Boris Cyrulnik 

 


¡Hemos de pilotar el caos!


La nueva situación exige preparación, planificación del reencuentro con nuestros clientes, rescatar los argumentos y los beneficios de la venta, dejar claro que le entendemos y comprendemos, asumir que va a venir nervioso, con muchas dudas, por ello nuestras acciones han de estar encaminadas a gestionar esas emociones y trabajar con él codo con codo.


Si necesitas entender el nuevo escenario tengo un nuevo programa, una kit de herramientas para superar la adversidad en base a protocolos de venta, comunicación en crisis, inteligencia emocional, gestión del cambio, atención al cliente, técnicas y herramientas de excelencia comercial.

ConVida

Convida es un programa dinámico, lleno de claves, diseñado para resetear a tu equipo, atravesar el cambio y vender tras el confinamiento.


Es la hora de mostrar  nuestro lado más humano, nuestros valores, nuestras máximas capacidades, ofrecerlas a nuestros clientes y marcar notables diferencias.


Steven J. Spear
, un crack en dar forma al pensamiento, la conversación y la comprensión en organizaciones que logran y mantienen un alto rendimiento, publicó en el libro: Persiguiendo al conejo: cómo los líderes del mercado superan a la competencia y cómo las grandes empresas pueden ponerse al día y ganar


En él indica algo que quiero subrayar: las “empresas de alta velocidad” no se caracterizan por seguir un método concreto, sino por practicar con fervor 4 reglas de aprendizaje:

  1. Diseñar sistemas visibilizan los problemas.
  2. Reunir a personas de diferentes partes de la organización para resolverlos rápidamente.
  3. Compartir con toda organización el conocimiento creado con la solución del problema.
  4. Liderar a través del desarrollo de las tres capacidades anteriores.


Ahora el momento del alto rendimiento. De las 4 olas: resiliencia, sostenibilidad, adaptabilidad, agilidad. Estamos en VUCA.


Crisis significa cambio y oportunidad. El Covid-19 nos ha dejado huella o ese es mi deseo, que hayamos aprendido, que seamos diferentes. 


La ética tiene mucho futuro, nos recuerda Adela Cortina. La adversidad es un desafío. Superarlo nos convertirá sin duda, en mejores personas. 

Es en el mismo momento de la desgracia, cuando uno se acostumbra a la verdad”

– Albert Camus


Cuídate mucho y recuerda: “men sana in corpore sano”

 

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    2 Comentarios

    david dice:

    30 April, 2020 a las 9:08 am

    Que magnífica propuesta ada!!

    es el contenido ideal para preparar a nuestro equipo….

    ¡ enhorabuena !

    Responder

    Ada dice:

    30 April, 2020 a las 12:41 pm

    Qué bueno lo que me dices. Parece que he dado en el clavo 🙂 Vamos a ello! Gracias !!!

    Responder

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