Los 4 jinetes del apocalipsis

Publicado por | · · | CEEI · Coaching | No hay comentarios en Los 4 jinetes del apocalipsis

Aquí tienes mi post de este día tan especial: marmiércoles. Estoy a tope preparando la jornada de mañana en el CEEI con Jordi Vilanova Pons sobre coaching de equipos


El trabajo en equipo nos estira como individuos nos ayuda a crecer, a aprender, es más divertido, motivador y retador. Aunque no todos los equipos están preparados para el coaching o no todos los equipos necesitan un proceso de coaching de equipos porque requieren formación, consultoría o un distinto estilo de dirección.


Dicho ésto, comparto contigo importantes investigaciones y algunas observaciones, fruto de nuestro trabajo conjunto acompañando a equipos, que nos han demostrado lo siguiente:

Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un ambiente optimista, muestran aprecio y animan a otros miembros del equipo, crean espacios emocionales que se expanden y generan oportunidades para la acción y la creatividad.

Los equipos de rendimiento bajo operan en espacios muy restrictivos emocionalmente degenerando en una falta mutua de apoyo y de entusiasmo, a menudo en una ambiente cagado de desconfianza y cinismo.

Los equipos de rendimiento medio se encuentran en espacios emocionales menos restrictivos frente a los de rendimiento bajo pero menos expansivos respecto a los de rendimiento alto. No muestran la susceptibilidad y procacidad de los equipos de bajo rendimiento pero tampoco manifestaban el apoyo y el entusiasmo de los equipos de alto rendimiento.


¿Recuerdas a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis? Son 4 caballeros descritos en la 1ª parte del capítulo 6º del último libro del Nuevo Testamento y representan a la gloria, la guerra, el hambre, y la muerte; 4 símbolos apocalípticos de las causas de un supuesto fin del mundo. 


En coaching de equipos los Cuatro Jinetes del apocalipsis son las 4 grandes rocas toxicas que afectan e infectan a los equipos, provocan niveles de bajo rendimiento y de alta rotación y que pueden llevar a la catástrofe. Por ello es fundamental, evaluar la carga de comunicación tóxica que acarrean los equipos y ayudarles a encontrar formas más constructivas de comunicarse.

 
Los 4 Jinetes del Apocalipsis en Comunicación son 4 patrones tóxicos de conflicto:

  1. CRÍTICA
  2. MENOSPRECIO
  3. ESTAR A LA DEFENSIVA
  4. AMURALLAMIENTO

Cuando Jordi Vilanova y yo trabajamos con equipos nos acercamos a estos “Jinetes” utilizando un enfoque educativo, combinando el Coaching de Equipos con la formación concreta en habilidades de comportamiento.


En ocasiones se usan toxinas de manera inconsciente y no saben hacerlo de otra forma. Con un plan de comportamiento concreto ayudamos a los equipos a reemplazar el viejo estilo tóxico por uno más constructivo.


Comparto contigo algunos antídotos para sustituir la comunicación tóxica por otra más sana y positiva:

  1. Antídotos a la Crítica: Ventila tu ira antes de enfrentarte. Convierte la queja en una petición.
  2. Antídotos al Menosprecio: Expresa tus sentimientos, identifica el comportamiento no deseado y muestra una disposición a resolver la situación. Habla de forma apropiada según el contexto.
  3. Antídotos a Estar a la Defensiva: Huye de de las suposiciones, generan una realidad inexistente.
  4. Antídotos a estar Amurallado. Observa tu miedo a hablar. ¿Qué información te da? ¿Qué parte de tu identidad está en juego?


Existe una clara correlación entre la conectividad y el rendimiento del equipo. Los equipos que tienen una comunicación fluida y positiva tienen mayor inteligencia social y emocional crean culturas empáticas que a su vez incrementan el rendimiento.


De todo esto y mucho más hablaremos mañana en el Centro de Empresas Innovadoras de la C.V. , CEEI, sobre Coaching de Equipos e Inteligencia Relacional. 


Aunque el aforo está completo y ya no quedan plazas haremos otras Jornadas el 5 de mayo del 2016. Próximamente tendremos más información a tu disposición.


Termino el post de hoy parafraseando a Benedicto XVI...

“Queremos alertar a los fieles de las amenazas que les rodean y para eso es indispensable

organizar un ejército invencible. En otras palabras: estamos sedientos de Apocalipsis”

Te deseo un día positivo y divertido!

 

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Si te ha gustado, comparte...

Deja un comentario