Ego te absolvo (1 de 2)

Posted by | · · · · · · · | CEEI · Coaching · Crecimiento Personal · Gestión del cambio · Liderazgo | No hay comentarios en Ego te absolvo (1 de 2)

Desde Marx, estudiar la génesis del capitalismo ha sido paso obligado para activistas, académicos y líderes convencidos de que la primera tarea en la agenda de la humanidad es la construcción de una alternativa a la sociedad capitalista.


Hoy aporto mi granito de arena y propongo una solución en base al liderazgo creativo.


La tecnología, la globalización, la explosión demográfica, las migraciones, la creciente diversidad y otros tantos factores, han sacudido el mito de la estabilidad, filón en el que se edificó la jerarquía y los modelos organizativos basados en la competencia, la rentabilidad y el crecimiento desbocado.


Sociedad que se desarrolló con un modelo de producción cortoplacista, reactivo, enfocado en el control, las tareas y los resultados, bajo el lema: “o eres parte del sistema o estás contra él”. Un modelo poco humano, nada considerado con las personas, el entorno y sus relaciones.


Tal vez nos parezca un modelo caduco y superado, pues se inició en 1750 con la Revolución Industrial y ya ha llovido mucho desde entonces. Soy testigo directo de cómo esos viejos paradigmas siguen vigentes en la mayoría de las empresas actuales, bajo el lema “si algo funciona para qué cambiar”. Y lo que funciona es la mera supervivencia, un indicador pobre e insuficiente. Nos queda un largo e interesante camino por delante.


El 90 % de las empresas españolas son familiares y generan el 60% de la producción privada del país y el 70% del empleo.  Son precisamente éstas, las más aferradas a la tradición, a las que les cuesta terriblemente asumir e implementar cambios.


La gran parte de ese 90% innova, ¡cierto!, pero en cuestiones de producción, de i+d, de tecnología, informática, transporte, redes sociales… Es decir en cambios externos, un restyling y ya. Se olvidan del capital humano que algunas siguen considerando como “fuerza de trabajo”.  Son e
mpresas que no se cuestionan que su organización, el poder y las estructuras que lo sustentan, también necesitan sacudirse el polvo y evolucionar. Si quieres que un coche vaya más rápido, funcione mejor, sea más ecológico, es cuestión de motor, de cambios internos, no de chapa y pintura.


¿Para qué cambiar? Pues es que no nos queda otra… Para que puedas, podamos, seguir existiendo como sociedad. Para que te vaya mejor en tu empresa, que tu crecimiento sea sostenible, que tus empleados estén más felices y por ende produzcan más y mejor. Para que reduzcas o elimines el absentismo, disminuyas tus costes, retengas el talento, pagues con “salario emocional”. En definitiva, para que puedas abordar la complejidad y la velocidad del mundo de hoy. No te olvides que lo del cambio no es una moda ¡El cambio ha venido para quedarse!


No obstante y parafraseando a Grouxo Marx, si estos principios no te convencen, tengo otros:

  • El 40% del ROI (retorno de la inversión) está correlacionado con la efectividad de liderazgo.
  • La efectividad de liderazgo esta correlacionada con el nivel de consciencia individual y colectivo.
  • A mayor consciencia de los líderes de una organización, mayor es la efectividad de liderazgo, y por lo tanto mejores resultados.


La construcción de alternativa a un modelo de gobierno político y económico, tal vez no sea tan disruptivo; es tan solo evolución hacia un modelo de producción largoplacista, sostenible y creativo, enfocado las personas, el entorno y sus relaciones.

Evolucionar el liderazgo pasa por evolucionar nuestro nivel de consciencia


Pero siempre nos encontramos con el mismo muro de hormigón: el ego humano, la fuente que alimenta la separación. Creemos que sin él perdemos el poder, el norte, el control, la jerarquía, la columna vertebral de la empresa, y entonces se nos apodera el miedo, la incertidumbre, como si el futuro ya estuviera escrito.


Sin embargo, la vida nos demuestra que cada nueva etapa evolutiva incluye a la anterior. Evolucionar es superar el estadio egocéntrico, trascender al ego, sin necesidad de excluirlo. Evolucionar es ir más allá, a un estado superior de consciencia.

La puerta del cambio se abre desde dentro


Hay mucho escrito sobre estilos de liderazgo, con los que encontrarse y también perderse. ¿El líder nace o se hace?. De mi experiencia en las empresas con las que colaboro en desarrollar su liderazgo a través de la formación y el coaching ejecutivo, observo básicamente 2 modelos operativos bien distintos:

Modelo Reactivo:  Son estilos de liderazgo que anteponen la precaución a la creación de resultados, la protección a uno mismo al interés productivo, y la agresión al alineamiento. Estos estilos auto-limitantes insisten en centrarse en la aprobación de los demás, la protección de uno mismo, y la obtención de resultados a través de tácticas de alto control.

Modelo Creativo: Se ejercen competencias que logran sacar lo mejor de los demás, liderar con visión, poniendo el acento en el desarrollo personal, actuando con integridad, estimulando y mejorando los sistemas organizacionales internos y externos. Desde aquí emergerán a la superficie oportunidades de desarrollo clave. Es un enfoque que aumenta la consciencia interior que es la que a que genera la acción y nuestro comportamiento exterior.

¿Podemos construir nuevas posibilidades, otras formas de convertir los nuevos retos del nuevo mundo en oportunidades?


Yo estoy convencida de que si, sin ninguna duda, aunque obviamente no con las mismas herramientas y habilidades de 1750. Con un estilo de liderazgo basado en las competencias creativas arriba mencionadas. 


Con visión, pasión, convicción y consciencia para superar la adolescencia empresarial, las jerarquías verticales y piramidales.


Con
 estructuras horizontales, espacios de confianza y poder personal. Con un liderazgo 360º- global e integral – con el que superar el estadio egocéntrico y transitar hacia nuevas formas de trabajo, gestión, relación y organización.


Espero que te sean útiles estos principios. Te cuento más en el proximo post!


Hasta entonces me despido como siempre, con una cita, hoy de Jaime Balmes: “Las circunstancias cambian la lógica” 


¡Te deseo un día muy creativo!

 


Deja un comentario