Cómo empezar un discurso

Publicado por | · · · · · · · · | Comunicación · Habilidades Directivas · Inteligencia Comercial · Recursos | No hay comentarios en Cómo empezar un discurso


El principio y el final son momentos claves en una presentación en público, cuando impartes una clase, al inicio de una reunión o una conferencia.


La psicología de la memoria nos informa que recordamos mejor las ideas del inicio y las del final, en base a 2 principios: primacía y recencia.


El inicio de un discurso, además de ser clave, viene acompañado de nervios que pueden hacerte perder los papeles y la memoria.


Tener un rompehielos para impactar y suscitar la atención en esos primeros minutos te ayudará a meterte a tu público en el bolsillo.


Comparto hoy contigo, 5 maneras de comenzar tu discurso, impactar y captar la atención de tu audiencia con 5 rompehielos:

Cómo empezar un discurso

1. PREGUNTA. Empieza con una pregunta. Inicia tu discurso con una cuestión, duda o desafío. Estimularás la curiosidad de los asistentes, provocarás la reflexión e implicación.

2. HISTORIA. Cuenta una historia, una anécdota, o recita una cita. Es un modo fantástico de empezar que aporta profundidad y sentimiento. Las historias nos cautivan, apelan al recuerdo y nos alejan de la razón y del juicio.

3. IMAGEN MENTAL. Has de llegar a todos los asistentes. Un discurso oral apela solo al canal auditivo y prescinde del kinestésico. Evoca una imagen mental para facilitar la conexión.  Utiliza palabras como “imagina”, lograrás invocar al ojo de la mente.

4. ANALOGÍA, METÁFORA O SÍMIL. La comparación, el ejemplo, la parábola, la alusión, son potentes dispositivos que disparan la imaginación, enriquecen el discurso, aportan emoción y captan la atención.

5. ESTADÍSTICA IMPACTANTE. Los números son lapidarios y no dejan margen a la duda. Citar una estadística que parta de un hecho real, vinculado con tu exposición, transmitirá rigor y conocimiento del tema. Ese tipo de datos, además de generar interés, hará que tu audiencia se sienta más más sabia.


Te deseo mucho éxito en todas tus presentaciones y confío que te sean útiles estos 5 rompehielos.

¿Necesitas mi ayuda?

Elige tu opción:

  1. WEBINAR / CONFERENCIA
  2. CONSULTORÍA
  3. COACHING / MENTORÍA INDIVIDUAL> Sesión Personalizada. Online / Presencial.
  4. TALLER / MENTORÍA GRUPAL>Formación de Alto Impacto. Online / Presencial.


¡En menos de 48 horas me pondré en contacto contigo para concretar fechas y contenidos!


    Deja un comentario