Cómo tomar decisiones

Publicado por | · · · · · · · · · | Coaching · Gestión del cambio · Habilidades Directivas · Inteligencia Emocional · LIDERAZGO · Recursos · Uncategorized | No hay comentarios en Cómo tomar decisiones

 

Aún recuerdo a mi primer cliente en la fase que inicié mi negocio actual; él, de profesión ingeniero industrial, realiza auditorías a pymes y a empresas para evaluar su seguridad y calidad en procesos, viendo llegar la crisis del 2011, aceptó una gran oportunidad, la decisión no le resultaba nada fácil e iniciamos juntos un proceso de coaching ejecutivo. Se fue a Australia sin saber mucho inglés. Dejaba aquí amigos, familia, vínculos, raíces y su ático recién estrenado… ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? ¿Te resulta complicado decidir? Hoy comparto contigo herramientas para facilitarte el cómo tomar decisiones.


Las decisiones determinan el destino”
— Thomas S. Monson

Mi cliente, Lucas (nombre ficticio), pasó años en el continente más grande del mundo trabajando de comercial en la misma empresa, se casó con una kiwi, neozelandesa, profesora de inglés y mejoró mucho su nivel en el idioma, cuando ya estaba felizmente asentado le propusieron otro cambio que aceptó, le enviaban a la central, al «cuartel general» como decía él; volvió a cambiar de continente, aterrizó en Paris, aprendió francés y su trabajo dejo de tener contacto con los clientes, me comentaba que entonces su trabajo era menos divertido, estaba en la cúpula, como é decía él, lo cual suponía gran responsabilidad y una presión constante, su día a día consistía en tomar decisiones, le pagaban exclusivamente para pensar.

A menos que tengas objetivos definidos, precisos y claramente establecidos, no te darás cuenta del máximo potencial que hay en ti”
— Zig Ziglar

Y tú, ¿sabes cómo tomar decisiones? No saber cómo, no valorar las opciones que disponemos, creer que no tenemos ninguna, o pensar en exceso, apaga la creatividad, repercute negativativamente en la productividad, en el bienestar y por supuesto en la propia capacidad de decisión.  

¿Te has bloqueado alguna vez al tomar una decisión? Las decisiones rápidas nos hacen competentes y flexibles para adaptarnos a cualquier circunstancia inesperada, sin embargo, las dudas, el miedo, la incapacidad para gestionar la ansiedad son contraproducentes.

Las decisiones más difíciles de la vida no son entre lo bueno y lo malo o entre bien y mal, sino entre dos buenos o dos bienes.”
— Joe Andrew

INDECISION - HQnotes


¿Te has bloqueado por exceso de opciones? Poder elegir es lo deseable, sin embargo contar con numerosas posibilidades incrementa la complejidad en la toma de decisiones, ralentiza el proceso y genera bloqueos. Barry Schwartz llama a este fenómeno la paradoja de la elección, contrariamente a lo que podríamos pensar, un exceso de posibilidades no proporciona más satisfacción, nos abruma, nos genera ansiedad, incluso nos paraliza; es la denominada parálisis por análisis, una forma de indecisión crónica que puede afectar a todas las áreas de nuestra vida.

Con el paso de los años he descubierto que el exceso de información es peor que su escasez.
-Zygmunt Bauman

La parálisis por análisis se gestiona.
Te propongo 4 pasos que te te pueden ser de ayudar para dejar de «rumiar», aterrinzar toda la información que revolotea por tu mente, te impide la decisión y ralentiza tu acción.

  1. Limitar el número de opciones: escoger dos o tres y analizarlas detenidamente. Por ejemplo, si buscas proveedor hacer una lista y quedarnos con solo tres empresas nos ayudará.
  2. Marcarnos una fecha límite en el calendario para tomar la decisión, antes de su ejecución.
  3. Mirar la situación desde otro punto de vista, piensa en cómo le aconsejarías a una persona que estuviese en tu situación. Habla con personas cercanas que te proporcionen un punto de vista diferente.
  4. Pensar en las consecuencias de no tomar una decisión en plazo. Ir al futuro puede ayudarte a acortar esa fecha límite y promover la acción

 

Qué es y cómo se hace un árbol de decisiones? | Administración

 

Si no estás acostumbrado a tomar decisiones como Lucas, te puede ayudar no aferrarte a la primera solución, abre tu abanico de posibilidades, contempla otras posibles y evalúalas  juntas, todas con el mismo rasero. Es conveniente hacer un listado o una representación gráfica con distintas alternativas posibles, te resultará más fácil enfocar un reto tan sobrecogedor como aceptar una propuesta laboral en las antípodas, elegir entre distintos proveedores o comprarte un ordenador.


Existen numerosas herramientas y metódos uno de ellos es el Análisis de Árbol de Decisión  es un diagrama de flujo que se elabora a partir de hipótesis, preguntas tales como “¿Qué pasaría si…?” Con ello activas tu curiosidad y le planteas a tu cerebro un problema que tratará de resolver consciente e inconscientemente.

Cómo crear un árbol de decisiones

  1. Empieza con una idea
  2. Incorpora nodos de oportunidades 
  3. Agrega a las decisiones posibles y sus resultados
  4. Cuantifica y calcula los valores asignados
  5. Evalúa los resultados y ¡ya lo tienes!

Qué son y cómo hacer árboles de decisiones? | Profesionistas

Qué significan los iconos

  • Los cuadrados indican nodos de decisión
  • Los círculos indican nodos de incertidumbre, posibilidades
  • Los triángulos indican resultados finales, con los que tomar decisiones

 


El árbol de decisión visualiza las posibilidades pero tu decisión final tendrá mucho que ver con algo que tú sabes y que no está en el diagrama: la importancia que das a los diferentes aspectos. ¡Claro tan sencillo no iba a ser! El árbol  facilita el análisis de los procesos y la toma de decisiones, muestra diferentes opciones, decisiones posibles y sus consecuencias. ¡Oh, maravilla!, lástima no haberlo conocido antes de comprarme mi nuevo coche… Toda una experiencia rocambolesca en la que hoy prefiero no entrar. Volvamos al bosque.


Tu cerebro realiza estas valoraciones constantemente, sin que te des cuenta, cuando tomas decisiones. Si el tiempo te apremia, elegirás una vía directa y rápida, aunque no sea la mejor ni la más barata. En decisiones importantes y complejas, no es suficiente saber qué criterio importa más, necesitamos saber “cuánto más” y cuál es la importancia relativa de este criterio en relación a otros criterios que también importan.


La historia de Lucas, su transformación profesional me parece fascinante, después de su estancia en Paris, cuando ya dominaba el idioma, le empresa le envió a EEUU, donde fue padre de mellizos; con sus hijos pequeños tomó la decisión de abandonar la compañía y regresar a España. Lucas posee sin duda una inteligencia prodigiosa, una mentalidad pragmática, al mismo tiempo es tremendamente pasional y más frio que un lagarto. Su historia vital no es fruto de la suerte ni la fortuna, es consecuencia del pensamiento estratégico y las habilidades en la toma de decisiones.



Tu feedback me interesa y me alegrará leerte por aquí. ¡Gracias! 

 

 


Deja un comentario