Liderar Equipos en Tiempos de Cambio
Posted by Ada Morales | Acción · Actitud · Cohesión · Compromiso · comunicación · equipo · motivación | Coaching de Equipos · Gestión del cambio · Habilidades Directivas · LIDERAZGO · MOTIVACIÓN | No hay comentarios en Liderar Equipos en Tiempos de Cambio
Imagino que no te dedicas a la fórmula 1, pero coincidirás conmigo que los entornos empresariales actuales se parecen un poco a la entrada en box de un coche de carreras. Siempre hay «fuegos que apagar» y se requiere un ajuste constante y creciente para mantener la pool position. Las organizaciones necesitan, antes que la estrategia, una cultura que fomente micro comportamientos adecuados y normalizados, interiorizados en el ADN de las personas para que permanezcan en el tiempo. De este modo será más fácil mantener a tu equipo motivado y productivo, especialmente en los momentos de incertidumbre. Hoy te cuento cómo liderar equipos en tiempos de cambio.
Para ello voy a desarrollar estas 4 claves sobre cómo hacerlo:
- Comprensión
- Comunicación transparente
- Flexibilidad y adaptación
- Motivación
1. Comprensión
Si no entendemos la naturaleza del cambio, es muy probable que reaccionemos a la defensiva, ejerciendo oposición, sintiéndonos excluidos, ajenos a la causa común.
Entender su naturaleza es crucial, nos permitirá aceptarlo, asimilarlo, reducir la incertidumbre y prepararnos con tiempo en lugar de ir como pollos sin cabeza.
Sin comprensión las decisiones son apresuradas y la gestión ineficaz
Como líder has de estar bien informado, te permitirá anticiparte a los desafíos, planificar las estrategias y tomar las decisiones más adecuadas.
La comprensión nos proporciona seguridad y confianza, al tiempo que minimiza el impacto del giro de timón necesario.
2. Comunicación transparente y amable
La comunicación la herramienta más poderosa de un líder, de cualquier empresa o proyecto, y en tiempos de cambio ni te cuento. Mantener una comunicación abierta y transparente con tu equipo te ayudará a aliviar la ansiedad ante lo desconocido.
Comunica tanto las buenas como las malas noticias. Sé meridianamente claro sobre las razones, los objetivos y las expectativas del cambio
La transparencia en la comunicación reduce los rumores, los prejuicios y las suposiciones, crea un ambiente de confianza y seguridad. Un equipo bien informado es capaz de adaptarse a los cambios, superar la energía negativa de las resistencias, darle la vuelta en positivo y transformarlo en ilusión.
3. Flexibilidad y adaptación
Que vivimos en un mundo en constante cambio no admite discusión, entonces ¿por qué habría de ser distinto en las organizaciones? Como ser humano, grupo o especie, la capacidad de adaptación es esencial, nos va la vida en ello.
Entonces, ¿dónde está el pero? La creación, la flexibilidad y la innovación no se logran de la noche a la mañana, no se instala con un app ni un brainstorming puntual, se trata de construir una cultura que se alimente de ella, que la potencie; por poner algún ejemplo: dirigir por objetivos en lugar de por tareas, permitir el error y aprender de él.
Trabaja tu creatividad, te ayudará a ti y a tu equipo a responder a los cambios, imprevistos y oportunidades con eficacia
Demos espacio y sobre todo tiempo a la creatividad, si queremos que esté en nuestro ADN ha de estar presente en el día a día, en micro comportamientos, en las reuniones del equipo, en la atención y relación con los clientes. Estar abierto a nuevas ideas y métodos de trabajo, no como «animal exótico» sino que la creatividad sea un «animal» de compañía 😉 Las personas somos creativas por naturaleza.
4. Motivación
Durante los tiempos de cambio, es fácil y lógico que la moral del equipo disminuya. En esos momentos es cuando debemos sacar pecho, como líder debes mantener la motivación y el compromiso de tu equipo.
Admite públicamente el carácter de excepcionalidad, brinda apoyo emocional tu equipo, reconoce los logros, celebra los éxitos, .
Un equipo motivado es aquel capaz de hacer piña, es resiliente, mantiene su productividad en situaciones difíciles. Obvio ¿verdad?
¿Qué actitudes, frases o comportamientos consideras que diferencian a los jefes de los líderes?
Pongamos un ejemplo y dime cuál de los dos opciones prefieres:
- Recuerdo a un jefe que exigía y a otro que me inspiraba.
- Un jefe que pedía cifras y otro que me acompañaba en la consecución de los objetivos y lograba mis mejores resultados.
- Un jefe que me decía: “aquí, té limón y canela para todos”, a día de hoy no sé muy bien qué quería decir exactamente, después trabajé con un líder que me preguntaba: “qué necesitas” y me decía “lo haremos juntos».
- Recuerdo a otro que imponía sus normas con gritos, y a otro que nos proponía a todo el equipo y escuchaba todas las opiniones.
La capacidad de liderar equipos de manera efectiva durante momentos convulsos es crucial. Por que como dice Peter F. Drucker: La cultura se come a la estrategia para desayunar.
Déjame tu opinión en comentarios ¡Te leo!
¿Quieres cómo mejorar tu liderazgo y la gestión de equipos? Contacta conmigo, te acompaño a transformar tu liderazgo y llevar a tu equipo al siguiente nivel
No Comments