¿Escuchar o Hablar? La paradoja del líder

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¿Escuchar o Hablar? La paradoja del líder o la duda hamletiana. Uno de los regalos más importantes que puedes darle a otra persona es la pureza de tu atención, no tus consejos, sino tu comunicación.


Según estudios realizados por Zenger y Folkman, los empleados consideran que los líderes que saben escuchar son más eficaces que los que no lo hacen.

La ventaja de escuchar

¿Escuchar o Hablar? La paradoja del líder, la resuelven los números que son lapidarios y convincentes: nos demuestran que la preferencia por escuchar (y escuchar antes de hablar) está directamente relacionada con la efectividad de un líder.


El ser humano es un ser social por naturaleza y nos define nuestra comunicación. Todos tenemos la capacidad para escuchar pero no todos sabemos hacerlo correctamente. Sencillamente porque no le damos importancia. La atención plena y la escucha activa, son las bases para escuchar correctamente.


Steven R. Covey, en su libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, expresó este principio en su consejo de «buscar primero entender, luego comprender«. Pocos dudan de la sabiduría de este consejo. En este sentido, los resultados de Zenger y Folkman proporcionan la evidencia clara y métrica del poder de la escucha efectiva.


A medida que hablamos con los líderes sobre cómo ser un oyente eficaz, encontramos que las personas conocen las sugerencias típicas para escuchar mejor. La pregunta entonces es: «Si sabes escuchar, ¿por qué no lo haces mejor?» Tal vez l
a respuesta es que no sabemos cómo escuchar efectivamente.

¿Escuchar o Hablar? La paradoja del líder


Comparto aquí hay algunos consejos recopilados de la citada investigación para ayudarte a ser un gran escuchador:

7 maneras de convertirse en un oyente más eficaz:

  1. Espera el momento óptimo. Tener un buen pensamiento es importante; inyectarlo exactamente en el momento adecuado también puede ser importante.
  2. Haz buenas preguntas. Escuchar bien es mucho más que permanecer en silencio mientras la otra persona habla. Requiere hacer buenas preguntas y mostrar un interés genuino en las respuestas
  3. Sé un trampolín, no una esponja. La buena escucha va más allá de poder repetir exactamente lo que otra persona dice; requiere proporcionar una nueva perspectiva, inyectar energía a la conversación. Conviértete en un trampolín impulsando y llevando más lejos la conversación.
  4. Solicita feedback de los demás. Las conversaciones no son unidireccionales: el diálogo final se produce cuando ambas partes obtienen nueva información y perspectiva. Los mejores oyentes son aquellos que proporcionan comentarios desde el interés, el entusiasmo, los desacuerdos y las sugerencias de mejora.
  5. Sé curioso, profundiza. De lo aparente a lo importante hay una gran distancia. Es el camino del corazón, de la buena escucha y el interés genuino en las ideas y la historia de otra persona.
  6. Sé consciente de tu comunicación no verbal. Tu rostro habla. Es parte importante y vital en tu oratoria. Recuerda que la coherencia de tu mensaje pasa por el filtro de tu tono de voz, tu lenguaje corporal y las expresiones faciales que pongas en juego.
  7. Escuchar primero atentamente, te aportará más que hablar. Si escuchas aprendes, te enriqueces, ofreces tu tiempo.

Fuente: Forbes


Independientemente de cuál sea tu lugar en tu organización, las habilidades de escucha efectivas impulsarán tu éxito.


La tecnología sola no basta en los espacios colaborativos. La comunicación es el eje del trabajo en equipo, una necesidad en el entorno líquido actual y un problema habitual entre personas, equipos y organizaciones.


Los problemas más habituales que observo en las organizaciones y en las empresas a las que acudo en calidad de consultora, coach, se deben a la comunicación, mejor dicho, a la falta de comunicación.


Observo a profesionales de gran talla y experiencia, inmersos en el mismo proyecto, pertenecientes al mismo equipo, dentro de la misma compañía que no logran entenderse entre ellos, ni con sus clientes, pese a que “técnicamente” hablen el mismo idioma.


Es frecuente que sitúen su foco y atención
en la información, en los datos, en los resultados… por encima de todo, incluso de las personas. Muchos profesionales que técnicamente hablan el mismo idioma, no logran entenderse. Su perfil define su código, su rol, su comportamiento, su estatus, su lenguaje. Viven y trabajan en su particular torre de babel.

Genera experiencias positivas, liderando la comunicación

Te invito a mi próxima conferencia: «Genera experiencias positivas en tus clientes, liderando la comunicación» que impartiré el próximo jueves en el CEEI de Valencia. Compartiré los mecanismos para desarrollar habilidades comunicativas y, en definitiva, generar experiencias positivas en nuestros colaboradores y clientes. Aprenderemos a liderar la comunicación.


Fecha y lugar: jueves, 28 de febrero de 16:15 a 19:30 en CEEI Valencia (Avda. Benjamín Franklin, 12 – Parque Tecnológico Paterna (Valencia)

 

 

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