Motivación y éxito del comercio minorista

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La motivación y éxito del comercio minorista o retail, demanda actitud y liderazgo; habilidades esenciales para generar confianza, atraer a nuevos clientes e identificar correctamente lo que necesitan.


Sabemos que el consumidor actual, el cliente del siglo XXI, es sofisticado, promiscuo, experto en nuevas tecnologías, exigente, analítico y tremendamente emocional también. Muchas veces no sabe lo que quiere o no siempre quiere lo mismo. Su estado de ánimo es cambiante, volátil, impredecible y caprichoso. 


Sabemos que los negocios no crecen solos, precisamos recursos, formación, herramientas y comunicación adecuada a las necesidades e intereses de nuestro target y del momento en que vivimos. 

Si el consumidor del siglo XXI ES complejo y cambiante, no queda otra que adaptarnos a él. Ser camaleónicos

La motivación del comercio minorista no es un globo inflado a voluntad, es un camino trazado con pico y pala, con esfuerzo y perseverancia. Un recorrido circular cuyo éxito pasa por situar al cliente en centro del proceso de compra. El cliente es tu socio, tu compañero de viaje. Esta visión y consideración, estoy segura te va a ayudar. Un claro ejemplo lo tienes cerca: Mercadona llama al cliente «el jefe», hecho que ha supuesto un cambio de perspectiva, yo diría que incluso una «revolución».


Además de situar al cliente en el centro, conseguir más clientes, aumentar el ticket de compra, pasa por ser un referente, un experto en tu área, ser un auténtico líder de tu negocio. En el siglo XXI, vender es atraer y motivar a las personas a que vengan a nuestro negocio. Vender ya no es despachar. Vender es liderar la venta.


Comparto a continuación algunas reflexiones expresadas en la conferencia del 11 de abril durante el Congreso de Fomento del Comercio en Castellón, con el ánimo de ayudarte a sostener tu motivación y levantar  la persiana cada día con ilusión. 

10 claves para liderar las ventas: 

  1. Inspiración. Es más que la efímera musa, es tu idea genuina, tu visión, personalización y esencia. Son los motivos que hacen que tu empresa sea especial. Si vender es liderar, ¿qué hace que tu comercio sea diferente del resto?
  2. Transpiración. Trabajo, sudor y a veces lágrimas. El éxito no lo regalan. Confía en la persistencia de tu trabajo. Piensa en qué necesitas. Considera opciones flexibles de aprendizaje. Sube al tren del desarrollo personal y profesional.
  3. Comunicación. Habla, seduce y convence. Comunica con naturalidad, convicción y calma. Evita los vacíos de información y la ambigüedad. Utiliza un lenguaje positivo. Sin quejas. Pregunta para conocer qué necesita tu cliente y para qué.
  4. Escucha.  Escuchar es abrir las puertas, es leer entre líneas, es hacer protagonista a tu cliente.
  5. Conoce a tu cliente mejor que a ti mismo. La venta exitosa comienza con saber y entender qué quiere y necesita tu cliente. Recomiéndale soluciones basadas en su singularidad.Identifica sus necesidades, porque cambian. No tengas una talla única para todos. 
  6. Escaparate. Pasamos el día, la vida tomando decisiones. ¿Entro o no entro? Tu escaparate es tu tarjeta y carta de presentación. El primer beso se da con la mirada.
  7. Aprende de tu competencia. No estás solo. Analiza a tu competencia, detecta los fallos para no cometerlos. Averigua qué hace bien y multiplícalo por 1000.
  8. Customer experience, o la experiencia del cliente. El cliente del siglo XXI, quiere una experiencia de compra memorable. Un trato especial y exclusivo. Como profesional debes diseñar la experiencia del cliente, es decir la interacción entre tu marca y el consumidor.
  9. Posicionamiento. ¿Te has preguntado alguna vez qué lugar ocupas en la mente de tu cliente? Eso es el posicionamiento. Defínelo primero y consíguelo después.
  10. Reputación. Lo que no se conoce no existe. Fomenta el boca a boca. Genera recomendaciones positivas que con el tiempo se convertirán en reputación.


Por último: agradece siempre, es lo que más valoramos las personas. Cuanto más personales sean esos mensajes de trato y agradecimiento, más fuerte será el vínculo entre el líder, ¡tú! y tus clientes.


Recuerda: «
El genio es 1% por inspiración y 99% transpiración». Thomas A. Edison


¡Te deseo un día lleno de energía!

 


Nota de prensa:

https://castellonplaza.com/el-iii-congreso-de-comercio-de-castello-ve-en-las-nuevas-tecnologias-un-puntal-de-crecimiento

 

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